Inició sus estudios en el año 1814, ingresa en la elitista Escuela Politécnica, de la que será expulsado en 1816, acusado de republicanismo e indisciplina. Compte se dio conocer de la mano de Saint Simón, Compte trabajó como secretario del mismo permitiendole publicar artículos en revistas de la época. La colaboración entre estos dos autores se irá deteriorando hasta su definitiva ruptura en 1822, fecha que inicia las dos etapas fundamentales del pensamiento de A. Compte :
Etapas fundamentales de su Pensamiento
- La primera (1826-1845) , de un marcado carácter positivista, queda sintetizada en sus dos grandes obras: Curso de filosofía positiva (1830-1842) y el Discurso sobre el espíritu positivo (1844).
- La segunda etapa del pensamiento de Compte viene marcada por un hecho personal que le afectó hondamente, a partir de entonces el pensamiento de Compte se tiñe de un carácter romántico y místico que derivará hacia posturas cada vez más conservadoras, convirtiendo el positivismo en una religión de la que él se auto proclama Sumo Sacerdote.
Pensamiento de A. Compte.
La evidente intención social de su filosofía se adhiere, sin embargo, a una postura conservadora y contrarrevolucionaria en claro enfrentamiento con las propuestas ilustradas de Voltaire y Rousseau.
Tomando como trasfondo la Revolución Francesa, Compte acusa a estos dos autores de generar utopías metafísicas irresponsables e incapaces de otorgar un orden social y moral a la humanidad.
Tomando como trasfondo la Revolución Francesa, Compte acusa a estos dos autores de generar utopías metafísicas irresponsables e incapaces de otorgar un orden social y moral a la humanidad.
Compte afirma que únicamente la ciencia positiva o positivismo podrá hallar las leyes que gobiernan no sólo la naturaleza, sino nuestra propia historia social, entendida como la sucesión y el progreso de determinados momentos históricos llamados estados sociales.
La ley de los tres Estados según A.Compte.
Estado teológico el hombre busca las causas últimas y explicativas de la naturaleza en fuerzas sobrenaturales o divinas, primero a través del fetichismo y, más tarde, del politeísmo y el monoteísmo.
En el estado metafísico se cuestiona la racionalidad teológica y lo sobrenatural es reemplazado por entidades abstractas radicadas en las cosas mismas (formas, esencias, etc.) que explican su por qué y determinan su naturaleza.
El estado Positivista En este estado el hombre no busca saber qué son las cosas, sino que mediante la experiencia y la observación trata de explicar cómo se comportan.
Positivismo de A. Compte
Compte es uno de los mayores exponentes del positivismo corriente filosófica que afirma que el único conocimiento autentico es el conocimiento científico y que tal conocimiento solamente puede surgir de la afirmación positiva de las teorías a través del método científico ( derivada de la epistemologia surgida en Francia a inicios del Siglo XIX de la mano de Compte y Stuart Mill.
La filosofía positiva como tipo de conocimiento propio del último estado de la sociedad, se define por oposición a la filosofía negativa y crítica de Rousseau y Voltaire a la que Compte atribuye los males de la anarquía y la inseguridad social que caracterizan al período post-revolucionario.
El término positivo hace referencia a lo real, es decir, lo fenoménico dado al sujeto. Lo real se opone a todo tipo de esencialismo. desechando la búsqueda de propiedades ocultas características de los primeros estados.
PENSAMIENTOS LOS JUSTOS.
La verdad es que me parece un buen resumen de los datos principales tanto de la vida como del pensemaiento de A.Compte asi que es un buen trabajo tanto del observador (Victor) como del resto de nuestro grupo y creo que me va a servir de ayuda cuando esta semana me toque comentar la vida de M.Weber.
ResponderEliminarBUEN TRABAJO !!!
Bien, Eduardo, por reforzar a tu compañero. A seguir así.
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